Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Hola que tal lector, ¿Sabías que reconociendo tus propias emociones y las de otras personas, es la base del éxito en la vida?, dice la teoría de la inteligencia emocional, que pone el coeficiente EQ mucho más alto que el coeficiente intelectual tradicional.
Es por ello que hoy en el mejor blog sobre superación personal, abordaremos la teoría de inteligencia emocional según varios autores y te revelaremos cómo puedes desarrollar estas habilidades tan valiosas en un niño.
Así que como siempre, te invito a que te vayas poniendo muy cómodo y me acompañes hasta el final de esta lectura y puedas seguirme al pie de la letra, para analizar las siguientes teorías y ver cómo podemos aplicarlas en nuestros pequeños.
Siguiendo la teoría de la inteligencia múltiple, desarrollada en 1983 por Howard Gardner, según la cual no existe ni puede existir un solo concepto de «mente», ya que cada persona tiene un tipo predominante de inteligencia, muchos científicos han intentado determinar el desarrollo de qué tipo de competencia garantiza el éxito de la persona en la vida.
Resulta que incluso Charles Darwin sugirió que la inteligencia emocional era clave para la supervivencia humana en tiempos prehistóricos, ya que se manifestaba en la capacidad de adaptarse al medio ambiente, llevarse bien y encontrar un lenguaje común con los miembros de las tribus y las tribus vecinas.
También te puede interesar: ¿Qué es el genio? Conceptos y características
Teoría De La Inteligencia Emocional De Goleman – 5 Componentes básicos

teoría de la inteligencia emocional
Y ya en el siglo pasado, basado en la teoría de Gardner, el más popular del mundo era un modelo mixto de inteligencia emocional, creado por el periodista científico Daniel Goleman. Su libro sobre inteligencia emocional ha vendido carreras récord en todo el mundo.
Entonces, según Goleman, la inteligencia emocional consta de 5 componentes, veamos:
-
Autoconocimiento
La capacidad de identificar sus emociones, su motivación para tomar decisiones, reconocer sus debilidades y fortalezas, determinar sus metas y valores de vida.
-
Autorregulación
Esta es la capacidad de controlar tus emociones, contener los impulsos.
La capacidad de construir relaciones con las personas, manipular a las personas, empujarlas en la dirección deseada.
También te puede interesar: Qué es la inteligencia
-
Empatía
La capacidad de considerar los sentimientos de otras personas al tomar decisiones, así como la capacidad de empatizar con otras personas.
-
Motivación

la motivación como teoría de la inteligencia emocional de Goleman
La capacidad de esforzarse por lograr un objetivo por el hecho de su logro.
Todas estas son habilidades que pueden y deben ser aprendidas. Aquí le mostramos cómo puede ayudar a su hijo con esto en 4 sencillos pasos, veamos:
También te puede interesar: 8 Tipos de inteligencia de Howard Garner
4 Pasos Para Ayudar A Su Hijo Con La Teoría De La Inteligencia Emocional De Goleman
-
Reconocer y aceptar todas las emociones
A nosotros, como padres, nos gustaría ver solo emociones positivas en nuestros hijos. Su ira generalmente causa ira en nosotros. Su tristeza nos hace preocuparnos y nos gustaría eliminarla rápidamente.
Nos gustaría ignorar la decepción y la ansiedad en nuestros hijos, la esperanza de que sean más rápidos de esta manera queremos que se vean felices todo el tiempo.
El problema es que una persona no siempre puede ser feliz y es muy importante que su hijo sepa que experimentar sentimientos diferentes a la felicidad es bastante normal.
Al mismo tiempo, el niño debe comprender que no todas sus acciones son permisibles: por ejemplo, no puede arrojar cosas en un ataque de ira, pero la ira en sí es permisible.
No ignore las emociones de esos niños que son desagradables o incomprensibles para usted, a veces los niños necesitan que solo escuches con comprensión.
-
Jugar juegos que desarrollen inteligencia emocional

juegos que desarrollen la inteligencia emocional
Una gran herramienta para «tocar» todo el espectro de emociones es leer en voz alta y un teatro: títere (detrás del sofá) o drama, en el que su hijo es el actor principal.
Puede dibujar personas con diferentes expresiones faciales o hacer diferentes retratos a partir de ojos, narices y bocas enojadas y felices, astutas y tristes por separado.
Entonces el niño aprenderá a reconocer las emociones en sí mismo y en otras personas.
-
Use conflictos: en ellos el niño aprenderá a resolver problemas
No castigue a un niño, por problemas con un hermano o hermana, sino enséñele a encontrar una solución al problema.
“Entiendo que estás molesto por tu hermano: él te quita los juguetes. Pero no te permito que pelees con él. Pensemos: ¿qué hacer?”
Si el niño no encuentra una solución por su cuenta, ofrézcale varias opciones para elegir: «Juega con este juguete por turnos, un rato tú y otro tu hermano”. Y así ambos estarán bien.
También te puede interesar: Teoría del iceberg para mejorar la inteligencia emocional
-
Dé un buen ejemplo
Maneja tus propias emociones, especialmente cuando los niños te están mirando.
En lugar de un tono o un grito elevado, sea recto y al mismo tiempo amable.
«Estoy terriblemente molesto cuando te apresuras a comer, haces un desastre y me pones al rojo vivo!».
Sea honesto acerca de sus sentimientos; no exagere ni los ignore. “Ahora estoy triste. Esto es normal, la tristeza pasa” y, por supuesto, si estás contento y entiendes esto, ¡cuéntaselo a tus hijos!
También te puede interesar: Libros sobre inteligencia emocional
No me queda más por decir, más que solo pedirte un favor, hazme la caridad compartiendo este artículo con tus amigos en tus redes sociales, hasta un próximo post, un fuerte abrazo, saludos…