Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Hola que tal lector, te gustaría saber que es atención humana y las características del desarrollo humano? ¡Perfecto amigo! Ya que hoy en el mejor blog sobre la superación personal, destacaremos en este tema en particular.
Es por ello que te invito como siempre a que me acompañes en el desarrollo de este articulo y compruebes por ti mismo este proceso cognitivo y sostenible del ser humano.
Debe admitirse que solo los objetos que le causan un interés sustancial, o son causados por la necesidad social de estudiar, caen en la zona de atención de una persona.
El desarrollo de la atención depende directamente de factores tales como la edad de la persona, el enfoque de sus aspiraciones, el interés en el tema o fenómeno que se estudia y la regularidad de los ejercicios especiales.
También te puede interesar: Miedo a hablar en público
Que Es Atención Humana, Tipos Y Características Del Desarrollo Humano

Qué es atención humana
Como sabrás, la atención humana es un proceso cognitivo mental destinado a reflejar las propiedades mentales, las condiciones de un objeto, que asegura la concentración de la conciencia. Tal enfoque en ciertos temas es selectivo y contribuye a la formación de una actitud individual hacia ellos.
Los objetos de atención pueden ser tanto otras personas como objetos inanimados. Los fenómenos naturales, los objetos de arte y ciencia también aparecen a menudo en el campo de atención del tema.
A continuación te presento la definición y concepto de la atención humana y las diferentes características del desarrollo humano, veamos:
Tipos de atención

Tipos de atención
A continuación te presentamos una caracterización de los diferentes tipos de atención humana, veamos:
Atención involuntaria
Se caracteriza por la ausencia de una elección consciente de una persona. Ocurre cuando aparece un estímulo de actuación, lo que nos hace distraernos momentáneamente de las actividades cotidianas y cambiar nuestra energía psíquica.
Este tipo de atención es difícil de controlar, ya que está directamente relacionado con las actitudes internas de la persona, en otras palabras, siempre nos atrae solo aquello que es de gran interés, que excita y hace que las emociones se «muevan», la esfera emocional.
Los objetos de atención involuntaria pueden ser: un ruido inesperado en la calle o en el interior, una nueva persona o fenómeno que apareció ante sus ojos, cualquier objeto en movimiento, el estado mental de una persona, el estado de ánimo individual.
La atención involuntaria es valiosa por su inmediatez y naturalidad de ocurrencia, que proporciona una respuesta emocional siempre viva, pero al mismo tiempo, puede distraer a la persona de realizar tareas urgentes, resolviendo problemas significativos.
Como regla general, en los niños en edad preescolar prevalece la atención involuntaria, los educadores de las instituciones infantiles, por supuesto, están de acuerdo en que su atención solo puede ser imágenes y eventos interesantes y brillantes.
Es por eso que las clases en el jardín de infantes están tan repletas de hermosos personajes, tareas atractivas, un gran margen para la imaginación y la creatividad.
Atención arbitraria
Se caracteriza por la retención consciente de enfoque en el objeto. La atención arbitraria comienza cuando aparece la motivación, es decir, una persona comprende y concentra conscientemente su atención en algo, la sostenibilidad y la perseverancia son sus atributos integrales.
Para que se realice la acción necesaria, el individuo debe hacer un esfuerzo volitivo, entrar en un estado de tensión y activar la actividad mental.
Por ejemplo, un estudiante antes de un examen hace todo lo posible para concentrarse en el material que se está estudiando e incluso si no está completamente interesado en lo que tendrá que decirle al maestro, su atención está respaldada por una motivación seria.
La necesidad de cerrar el semestre, volver a casa lo antes posible a veces agrega un poderoso incentivo para esforzarse un poco, para dejar de lado todos los entretenimientos y viajes.
Sin embargo, debe recordarse que una concentración prolongada de atención voluntaria conduce a un estado de fatiga, incluso un exceso de trabajo severo.
Por lo tanto, entre un trabajo intelectual serio, se recomienda tomar descansos razonables: salir a respirar aire fresco, hacer ejercicios físicos simples, hacer ejercicio.
Pero leer libros sobre temas abstractos no es necesario: la cabeza no tiene tiempo para relajarse, además, la presencia de información en exceso puede provocar más reticencias a volver a los negocios. Se observa que un gran interés estimula la actividad, activa el cerebro y esto puede y debe buscarse.
También te puede interesar: Características del desarrollo personal
Atención posterior
Se caracteriza por la ausencia de tensión en el tema de la actividad al realizar la tarea. En este caso, la motivación y el deseo de lograr un objetivo específico son lo suficientemente fuertes.
Este tipo de atención difiere de la anterior en que la motivación interna prevalece sobre la externa. Es decir, una persona, su conciencia está controlada no por la necesidad social, sino por una necesidad individual de acción.
Tal atención es muy productiva para cualquier actividad, da resultados significativos.
Las principales propiedades de atención
Las propiedades de la atención en psicología son una serie de características significativas que están estrechamente relacionadas con los componentes de la actividad de un individuo.
-
La concentración
es un enfoque intencional en el objeto de la actividad. La retención de la atención se produce debido a una fuerte motivación y al deseo del sujeto de realizar la acción lo mejor posible.
La intensidad del enfoque en el tema de interés está guiada por la conciencia del individuo. Si la concentración es lo suficientemente alta, el resultado no tardará mucho.
En promedio, sin descanso, una persona puede enfocar la atención durante 30 a 40 minutos, pero se puede hacer mucho durante este tiempo. Debe recordarse que cuando trabaja en una computadora, debe tomar descansos cortos de 5 a 10 minutos para que sus ojos descansen.
-
El volumen
es el número de objetos que la conciencia puede contener simultáneamente en su campo de visión. En otras palabras, el volumen se mide en la relación mutua de los objetos y el grado de estabilidad de la atención hacia ellos.
Si una persona puede permanecer enfocada en los objetos durante un tiempo bastante largo y su número es grande, entonces podemos hablar de una gran cantidad de atención.
-
Sostenibilidad
La sostenibilidad es la capacidad de mantener la atención en un objeto durante mucho tiempo y no cambiar a otro. Si ocurre una distracción, generalmente hablan de labilidad.
La sostenibilidad de la atención se caracteriza por la capacidad de descubrir cosas nuevas en cosas familiares como descubrir relaciones y aspectos no vistos o estudiados previamente, para ver las perspectivas de un mayor desarrollo y movimiento.
-
Conmutación
La capacidad de cambio es el cambio significativo en la dirección del foco de atención. Esta propiedad se caracteriza por la condicionalidad por circunstancias o fenómenos externos.
Si el cambio de atención no ocurre bajo la influencia de un objeto más significativo y no difiere en la intencionalidad particular, entonces hablan de distracción simple.
Es cierto que cambiar la atención de un objeto a otro puede ser difícil debido a una fuerte concentración pero incluso sucede que una persona cambia a otra actividad y mentalmente continúa concentrándose en la primera: reflexiona sobre los detalles, los análisis y las experiencias emocionales.
Es necesario cambiar la atención para descansar después del arduo trabajo mental, para incluirlo en nuevas actividades.
También te puede interesar: El emprendimiento a nivel mundial
-
Distribución
La distribución es la capacidad de la conciencia para concentrarse simultáneamente en varios objetos, que están aproximadamente en la misma posición en importancia.
La relación de los objetos entre sí, por supuesto, afecta cómo se produce esta distribución: la transición de un objeto a otro y al mismo tiempo, una persona a menudo experimenta un estado de fatiga, causado por la necesidad de estar constantemente en un punto de enfoque para recordar otros existentes.
Características del desarrollo de la atención
El desarrollo de la atención humana está necesariamente asociado con la capacidad de enfocarse en uno o más objetos durante un cierto período de tiempo sin ninguna distracción.
Esto no es tan fácil como podría parecer a primera vista. De hecho, para concentrarse en algo, uno debe estar suficientemente interesado en el negocio, entonces, para el desarrollo de la atención involuntaria solo se requiere un tema interesante sobre el cual enfocar sus ojos.
Sin embargo, la atención arbitraria requiere un enfoque serio: necesita acciones decididas, un esfuerzo voluntario, la capacidad de controlar sus sentimientos para evitar distracciones en el momento más inoportuno.
La atención post-espontánea es la más productiva de todas, ya que no requiere superación ni esfuerzos adicionales.
Técnicas de desarrollo de atención
Los métodos de desarrollo de la atención en este momento son muy diferentes, lo que permite lograr altos resultados y aprender a manejar la atención.
Lapso de atención
Se recomienda que elija un objeto para la observación y durante un cierto período de tiempo intente centrar su atención en él, además, cuanto más simple sea este artículo, mejor.
Por ejemplo, puedes poner un libro sobre la mesa e imaginar de qué está escrito, cuáles son los personajes principales, puedes pensar en un libro solo como un objeto hecho de papel y cartón, imagina cuántos árboles se necesitaron para hacerlo.
Al final, simplemente puede prestar atención a su color y forma, qué dirección elegir depende de usted, este ejercicio entrena perfectamente el foco de atención, le permite desarrollar la duración de la concentración en un objeto.
Si lo desea, puede intentar practicar mantener dos o más objetos en su campo de visión. Luego, a todo lo anterior, es necesario agregar el desarrollo de la capacidad de cambiar la atención de un objeto a otro, recordando y notando las características significativas de cada uno de ellos.
Desarrollo de la atención visual
Los ejercicios deben estar dirigidos a expandir la capacidad de la persona para enfocarse en el objeto, por ejemplo, puede poner un objeto al frente y establecer la tarea de examinarlo durante 3 a 5 minutos, resaltando tantos detalles como sea posible.
Primero, comenzará a desarrollar una idea general del tema: su color y forma, tamaño y altura, sin embargo, gradualmente, cuanto más se concentre, más nuevos detalles comenzarán a aparecer, como pequeños detalles, dispositivos menores, también deben verse y notarse a sí mismos.
Desarrollo de la atención auditiva
Para mejorar este tipo de atención, debe establecer una meta para usted mismo durante no más de diez minutos para concentrarse en la voz que suena.
Lo mejor de todo, si se trata de un discurso humano significativo, sin embargo, si desea relajarse, puede incluir aquí el canto de los pájaros o cualquier melodía que cumpla con los requisitos de la música relajante.
Si se escucha el habla humana, durante la escucha es importante tener en cuenta la velocidad con la que habla el profesor, el grado de emotividad de la presentación del material, la utilidad subjetiva de la información.
También es perfectamente aceptable escuchar cuentos e historias en la grabación, y luego tratar de recordar y reproducir sus contenidos, en el caso de escuchar música, es importante capturar los niveles de vibración de la onda de sonido, tratar de «conectarse» a las emociones reproducidas e imaginar los detalles de algo.
También te puede interesar: Habilidades de comunicación
¿Cómo Gestionar La Atención?
Muchas personas que desean aumentar sus niveles de atención enfrentan dificultades constantes, algunos pueden no ser capaces de concentrarse en los detalles, mientras que otros tienen dificultades con cuándo percibir el tema completo.
En este caso, me gustaría aconsejarle que entrene en diferentes instalaciones en todas las direcciones y que lo haga todos los días. De acuerdo, no es difícil dedicar 5-10 minutos al día para trabajar en ti mismo.
Por lo tanto, los problemas del desarrollo de la atención son bastante multifacéticos y profundos, este tipo de procesos cognitivos no puede considerarse solo como un componente de la actividad.
Debemos recordar que la atención siempre es necesaria para nosotros en la vida cotidiana, por lo tanto, es importante poder concentrarse en cosas simples, para notar incluso pequeños detalles.
También te puede interesar: Características de un introvertido
Ya para finalizar solo me queda pedirte un pequeño favor lector, ayúdame a difundir este articulo compartiéndolo en tus redes sociales, te prometo que no te llevara mas de 30 segundos, nos vemos en un próximo post, un fuerte abrazo saludos…