Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Hola que tal lector, hoy hablaremos sobre el pensamiento metafórico, todo lo que necesitas saber sobre este concepto lo revelaremos hoy aquí en el mejor blog de superación personal.
En un grado u otro, el pensamiento metafórico es inherente a todos nosotros. Además, nuestro lenguaje es muy metafórico, muchos modismos que ni siquiera pensamos son metáforas.
Para detallar al máximo la esencia del tema de nuestro artículo, vale la pena, en primer lugar, explicar el concepto de metáfora: del idioma griego, esta palabra se traduce como «transferencia» y significa una comparación de fenómenos no relacionados, basada en la presencia de una o más cualidades similares.
Una metáfora es un término literario, pero esto no significa que el derecho a usarla pertenezca solo a los escritores. Se puede utilizar en cualquier área de la vida, hasta desarrollos técnicos.
Comparemos las expresiones metafóricas que nos son familiares en el habla cotidiana y sus interpretaciones, que usaríamos en sentido literal:
«Se me están cayendo las piernas» – «Me duelen las piernas por la fatiga».
«Me comería un elefante» – «Tengo mucha hambre».
«Un pie allí, el otro aquí» – «Lo más rápido posible».
Imagínese si no hubiera metáforas en el lenguaje, ¡probablemente sería como el lenguaje de un robot! Una metáfora es un poderoso medio para enriquecer el discurso, ya que ofrece un amplio margen para la imaginación, el humor y las nuevas imágenes.
Las metáforas a menudo se confunden con las comparaciones. De hecho, son muy similares, pero las comparaciones se pueden distinguir por la presencia de las palabras de conexión «me gusta». En muchos casos, una metáfora es una comparación modificada:
Un hombre tan estúpido como un burro es un burro;
Cintura delgada, como si una avispa tuviera cintura de avispa;
Color de cabello dorado – cabello dorado.
Inicialmente, muchos nombres que nos son familiares, que aparecieron por analogía con objetos similares, también son metafóricos.
Por ejemplo, las agujas de coser, las agujas de erizo y de abeto se llaman iguales porque su forma es similar. Y la pata de la silla fue nombrada así debido a la similitud de la silla con un animal de cuatro patas.
El pensamiento metafórico es la capacidad de encontrar comparaciones inesperadas e inolvidables, de pensar figurativamente, utilizando no solo herramientas lógicas, sino también creativas de cognición para comprender.
La inteligencia metafórica es más característica de escritores y hablantes.
Todos los que saben escribir prosa y poesía o contar historias fascinantes a amigos tienen una inteligencia metafórica desarrollada.
Pero es necesario no solo para atraer lectores y oyentes, sino también para ampliar las posibilidades de analizar información, recordarla y crear nuevas ideas.
También te puede interesar: Cómo superar las dificultades
Los 3 Beneficios Del Pensamiento Metafórico

los beneficios del pensamiento metafórico
-
La capacidad de explicar cosas complejas en un lenguaje simple
Recuerdo cuán dolorosamente se le dio a mi madre, una anciana, una comprensión del sistema de Windows y programas adicionales.
Hemos sufrido juntos durante mucho tiempo: es por la incapacidad de comprender nueva información, y yo por la incapacidad de explicarle el principio de acción. La situación fue salvada por una metáfora.
Imaginando que el sistema operativo es un estudio, logramos encontrar analogías con casi todos los componentes. Word es papel blanco sobre una mesa, las carpetas son carpetas comunes con papeles (o cajones de escritorio), y los archivos son manuscritos, casetes con música, fotografías o películas.
Y como en cualquier oficina, en un esfuerzo por ordenar, tratamos de clasificar los distintos tipos de medios en cajones y cajas.
Música en un cajón, video en otro, documentos importantes en el tercero, literatura de entretenimiento en el cuarto.
Y copiar es simplemente transferir documentos de una carpeta a otra. Reproductor de audio – reproductor de cintas, reproductor de video – TV. Y así sucesivamente.
Después de una explicación metafórica, las cosas fueron mucho más rápido. Por lo tanto, podemos aportar nuevas ideas a los inversores o proponer nuevas formas de desarrollar la producción a las autoridades.
Al enviar nueva información a través de analogías con la información existente, es mucho más fácil transmitirla que a través de los informes, gráficos y cuadros más detallados.
También te puede interesar: Qué es la intuición
-
La capacidad de poner emociones en tu mensaje
Se sabe que las emociones juegan un papel muy importante en la toma de decisiones y la percepción de la información.
Cuando entregamos nuestro mensaje a través de declaraciones sin brillo, pero lógicamente sólidas, afectamos solo la parte intelectual del campo mental del oyente.
Pero si no sentimos la información, si no nos hizo daño por entusiasmo, alegría o viceversa, indignación y asco, se percibirá pálida y pronto olvidada. Por esta razón, los lemas siempre llevan una carga emocional.
Compara:
- «¡Debemos hacer este trabajo mejor que los competidores!»
- «¡En esta carrera competitiva, primero debemos llegar a la meta y obtener el premio principal!»
En el segundo caso, los empleados se desplazan inmediatamente a través de las imágenes de atletas corriendo en sus cabezas, y luego la cara alegre del ganador con una copa en las manos en el podio.
También te puede interesar: Qué es atención humana
-
Busque soluciones personalizadas
Al comienzo del artículo hablamos sobre el hecho de que las metáforas se usan incluso en el campo de los desarrollos técnicos. ¿Cómo es esto posible? Si lo piensas, mucho de lo que hemos creado se origina en análogos con la vida silvestre.
Incluso el carro y el automóvil, los vehículos más confiables y extendidos (cada uno para su tiempo) tienen 4 ruedas, por analogía con los animales, porque tal disposición de las extremidades es más beneficiosa. Y no olvidemos que reemplazaron al caballo.
Hoy, los científicos están desarrollando aviones que utilizarán las propiedades aerodinámicas de los insectos.
Usando analogías, puede desarrollar nuevos modelos de cualquier tipo de equipo, resolver problemas en los negocios y la producción, buscando un enfoque extraordinario.
El Desarrollo De La Inteligencia Metafórica

ejercicios para el desarrollo del pensamiento metafórico
A pesar del hecho de que a menudo usamos metáforas en el habla, esto no siempre garantiza el desarrollo del pensamiento metafórico; después de todo, simplemente recordamos modismos, no los creamos.
Para expandir los límites de la fantasía y aprender la percepción figurativa, ponga en práctica estos simples ejercicios.
-
Nombrar elementos con diferentes nombres
Solíamos llamar nombres de objetos: taza, taburete, abrigo, botella, mochila. Trate de darles nuevos nombres expresados por frases que no usen el nombre de la cosa.
- Un contenedor de vivacidad matutina (taza de café);
- Mi capullo de invierno (abrigo);
- Concha dura de agua (botella).
Intenta dar apodos sofisticados pero comprensibles a los objetos. Puede involucrar a amigos en este proceso, convirtiéndolo en «juegos de adivinanzas»: nombra un nombre metafórico acuñado y un amigo adivina lo que tenía en mente.
-
Explicar el asunto a través de asociaciones
Puede hacerlo en comunicación con amigos, en el trabajo o simplemente desplazarse por un ejercicio mental. Todo depende de cómo esté preparado el entorno para la percepción de metáforas y de cuán apropiados sean dichos diseños en ciertas situaciones.
- «Necesito reparar la motocicleta» – «Necesito tratar un caballo de hierro».
- «Me gustaría hacer reparaciones en el departamento» – «Es hora de que mi casa actualice la imagen».
También te puede interesar: Características de un extrovertido
-
Busca metáforas
Los dos ejercicios anteriores se referían a la creación de metáforas; esto también implica el proceso opuesto. Descifraremos las comparaciones existentes en el habla.
Al leer libros, ver películas e incluso hablar, piense en: qué frases son metáforas, por qué propiedades similares se formaron.
En las películas de acción, a menudo puedes escuchar: «¡Te daré de comer plomo!». Esta es una metáfora, y todos sabemos perfectamente lo que significa: una amenaza de disparar.
¿Pero por qué alimentarse? Porque después de un disparo, una bala de plomo está en una persona, como la comida después de comer.
-
Usa metáforas para recordar
Esta es una forma bastante común de recordar nombres, números de teléfono y otros bloques importantes de información, basados en comparaciones.
Intente más a menudo para comparar lo nuevo con lo que ya está en su cabeza, y verá que la información es mucho más fácil de recordar de lo que parece.
La metáfora desarrolla el pensamiento: buscando analogías, creando imágenes inesperadas en el habla coloquial, entrenando nuevas técnicas para percibir información a través de imágenes asociativas, hacemos que nuestro intelecto sea más flexible.
Si comparamos nuestro cerebro con un atleta, diríamos que la metáfora desarrolla agilidad y velocidad.
Los pensamientos son más rápidos que la luz, y si les das una aceleración significativa… Abraza las perspectivas iniciales y comprenderás cómo se esconden enormes recursos en nuestros cerebros.
También te puede interesar: Cómo elegir una profesión
Bien amigos no me queda más por decir más que solo pedirte un pequeño favor, hazme la caridad compartiendo este artículo en tus redes sociales, te prometo que no te llevara más de 30 segundos, hasta un próximo post, un fuerte abrazo, saludos…