Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Hola que tal lector, hoy quiero llevarte al origen del desarrollo personal para destacar los fundamentos teóricos en los que se fundamenta este concepto, su origen y bases teóricas, nos remontan en un largo viaje de aprendizaje.
Como bien sabes amigo lector, el desarrollo personal se refiere a las siguientes actividades relacionadas: aumentar la autoconciencia, realizar el talento personal y realizar el potencial, realizar las aspiraciones o fortalecer la identidad, etc.
El desarrollo personal no se limita al autodesarrollo o la autoayuda; también tiene el significado de ayudar a otros en el desarrollo personal, incluido la recomendación de metodologías de desarrollo personal, proyectos relacionados, herramientas, tecnologías y sistemas de evaluación a otros.
También te puede interesar: Cómo resolver efectivamente un problema
Origen Del Desarrollo Personal

Origen del desarrollo personal
Durante la fase de superación personal, el desarrollo personal incluye:
- Convertirse en un individuo ansioso por integrar la identidad social y la identidad propia.
- Opciones para aumentar la autoconciencia o identificar prioridades, valores, estilos de vida o ética.
- Planificar y realizar prioridades, aspiraciones, carreras y estilos de vida.
- Desarrollar potencial y desarrollar habilidades profesionales; desarrollar capacidades personales y aprender en el trabajo.
- Mejorar la calidad de vida, incluido el desarrollo personal en la salud, riqueza, cultura, familia, amigos y comunidad.
- Aprender habilidades y métodos para mejorar la autoconciencia y obtener el control de la vida personal y la realización de la auto-sabiduría.
Apoyar y ayudar al desarrollo personal de otras personas es una de las habilidades personales que los maestros o mentores deben tener, como la capacidad de los gerentes para desarrollar a sus empleados; o un servicio profesional, como proporcionar capacitación, evaluación o entrenamiento.
El desarrollo personal es una industria que incluye dos mercados diferentes: de empresa a persona y de empresa a institución. Mercados entre empresas, que incluyen: libros, discursos motivadores, cursos de aprendizaje en línea, seminarios, entrenamiento personal, entrenamiento de vida y otras habilidades como yoga, gimnasios, meditación y artes marciales.
El mercado de empresa a institución cubre a millones de estudiantes de educación superior y cientos de millones de empleados de la compañía que pasan capacitación, programas de desarrollo de empleados, herramientas de desarrollo y evaluación, retroalimentación, tutoría y mentores en la empresa.
Algunas empresas de consultoría proporcionan proyectos de desarrollo personal profesional, pero muchas empresas de consultoría de propósito general están activas en este mercado, su negocio incluye recursos humanos, estrategias de reclutamiento y organización de líderes, y hay una gran cantidad de pequeñas empresas.
Las empresas y los profesionales individuales brindan consultoría, capacitación y entrenamiento.
También te puede interesar: Desarrollo personal en la mujer
Analizando Las Culturas Sobre El Origen del Desarrollo Personal
La filosofía y la religión siempre se han centrado en el significado de la vida: qué es una buena vida y cómo desarrollarse mejor.
Por lo tanto, la tecnología y los métodos han existido desde la antigüedad: la música, las canciones, la danza, la recitación de poesía, los deportes, las artes marciales y la escritura son actividades de desarrollo personal que las personas generalmente llevan a cabo.
El historiador Michel Foucault en su libro «Cuidado del Ser» describió la técnica «epimelia» que se había aplicado ya en la antigua Grecia y Roma. Estos incluyen dieta, ejercicio, abstinencia, meditación, oración y penitencia, algunos de los cuales se han convertido en prácticas cristianas importantes.
Las habilidades tradicionales chinas incluyen ejercicios de respiración y energía (Qigong), meditación, artes marciales (artes marciales y taijiquan), y dieta, masajes y acupuntura que están estrechamente relacionados con la medicina china.
En la India, las habilidades de yoga complementan una serie de disciplinas de desarrollo personal, que incluyen meditación (prana yoga), estiramiento y postura (hata yoga), respiración (prana yoga), dominio sexual (tantra yoga), etc.
En la tradición islámica , la tecnología se divide en «dhikr» (la existencia de la atención plena de Dios), que incluye la oración, la recitación del Corán, la meditación y el cuidado del centro espiritual, que incluye música, danza, canto y la rotación única creada por los «derviches sufíes».
El desarrollo personal que se destaca de dos sistemas filosóficos antiguos ha evolucionado hasta hoy y abarca las tradiciones occidentales y orientales.
Aristóteles Y La Tradición Occidental
En Occidente, la teoría del desarrollo personal fue fuertemente influenciada por el filósofo griego Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.), quien definió el desarrollo personal como un tipo de sabiduría práctica.
El concepto de Aristóteles de «vida feliz» incluye: desarrollar los méritos (arête) para alcanzar la felicidad (eudaimonia), «eudaimonia» generalmente se traduce como felicidad, pero se entiende con mayor precisión como «prosperidad de la naturaleza humana» o «Buena vida».
La teoría de Aristóteles continúa influyendo en la comprensión del concepto de desarrollo personal en las sociedades occidentales, que es particularmente prominente en la economía del desarrollo humano y la psicología positiva.
Confucio Y Tradiciones Asiáticas Orientales
En China, Confucio (551 a. C.-479 a. C.) fue el fundador de un sistema filosófico completo. Sus ideas filosóficas continúan influyendo en los conceptos familiares, la educación y la gestión en China y muchos países asiáticos.
En la Universidad, Confucio dejó en claro que el desarrollo personal es la fuente de gestión de la familia y el país:
«Aquellos que quieran conocer las virtudes del mundo antiguo, primero gobiernen su país: si quieren gobernar su país, primero deben construir su familia; si quieren construir su familia, primero deben arreglar sus cuerpos; Si quieres ser sincero, hazles saber primero. «
A fines de la década de 1990, un feroz debate sobre los valores asiáticos parecía contradecir las ideas de Confucio y Aristóteles en materia de valores familiares, el mantenimiento del orden social y la libertad personal.
Aunque el debate se calmó pronto, las diferencias culturales creadas por la filosofía de Aristóteles y los pensamientos de Confucio permanecieron.
Según la teoría del experto en investigación de liderazgo y escritor Frank Gallo, es imposible llevar los conceptos occidentales a la cultura de gestión confuciana intacta:
«Existen diferencias significativas entre las culturas china y occidental en la forma en que los empleados ven el liderazgo, cómo los empleados esperan el liderazgo y cómo los líderes ven a los empleados.”
“Además, hay muchas diferencias en los estilos de vida de chinos y occidentales, algunos occidentales valoran los valores que no necesariamente se valoran en China.»
Origen Del Desarrollo Personal En Psicología
La conexión entre la psicología y el desarrollo personal no comenzó con Freud, sino con sus aprendices: Alfred Adler (1870-1937) y Karl Gustav Jung. (Carl Gustav Jung, 1875-1961).
Adler se opone a limitar la psicología solo a la terapia psiquiátrica, o a enfatizar solo los efectos de manejo inconscientes o las experiencias de la infancia; en cambio, aboga por un mayor énfasis en el entusiasmo y la ambición en lo profundo del individuo.
Al mismo tiempo, Adler fue también el antepasado del concepto de «estilo de vida».
Definió el «estilo de vida» como: la búsqueda única de la vida de un individuo frente a diversas dificultades; esta búsqueda puede reflejar la imagen personal y afectar la gestión personal del desarrollo profesional y el equilibrio del estilo de vida.
Carl Jung contribuyó al desarrollo del concepto de desarrollo personal desde el principio: se le ocurrió el concepto de «individualización».
Ringer considera la «individualización» como la fuerza impulsora interna de la búsqueda del individuo de su propia integridad y equilibrio.
El concepto inicial de Jung de las etapas de la vida fue desarrollado en gran medida por Daniel Levinson (1920-1994) utilizando una perspectiva sociológica.
El descubrimiento más importante de Levinson es que las aspiraciones y ambiciones personales afectan el desarrollo personal a lo largo de su viaje de vida; él llama a estas aspiraciones y ambiciones «Sueño»:
«Para los jóvenes, no importa cuáles sean sus sueños, tiene la capacidad de darles un gran significado y hacer realidad sus sueños. Su vida real y sus sueños son consistentes, afectados o conflictivos entre sí, lo que hará que su vida sea completamente diferente. Si los sueños no tienen nada que ver con la vida real, solo perecerá en silencio; junto con eso será su motivación y propósito para vivir.»
Los cambios en la sociología del ciclo de vida han cambiado en gran medida al modelo de Levinson de siete etapas de la vida.
La investigación sobre la implementación exitosa de los goles de Eerbote Bandura para continuar (Albert Bandura).
Bandura propuso que la autoeficacia puede explicar mejor por qué las personas con el mismo nivel de conocimiento y habilidades hacen lo mismo, pero los resultados finales a menudo son muy diferentes.
Bandura cree que es posible hacer una fuerte predicción de si un individuo tendrá éxito de acuerdo con el grado de confianza en sí mismo, porque:
- Conduce a las personas a esperar el éxito.
- Permite a las personas asumir riesgos y establecer metas desafiantes.
- Alienta a las personas a luchar repetidamente incluso ante el fracaso inicial.
- Ayuda a las personas a controlar sus emociones y miedos ante situaciones severas.
En 1998, con la elección de Martin Seligman como presidente de la Asociación Americana de Psicología y la propuesta de cambiar el enfoque del estudio de la patología al enfoque en individuos sanos, el concepto de desarrollo personal cambió de la posición marginal en psicología y saltó a su lugar central:
«Descubrimos que los seres humanos tienen una serie de ventajas que pueden ayudarnos a resistir diversas enfermedades mentales, como: coraje, optimismo, capacidad para comunicarse con los demás, ética laboral, esperanza, honestidad y persistencia.
De esta manera, la forma de defenderse contra las enfermedades mentales se transforma en gran medida en cómo crear una ciencia sobre las ventajas de la naturaleza humana, que se centrará en ayudar a los jóvenes a desarrollar estas cualidades.»
También te puede interesar: Importancia del pensamiento positivo
Origen Del Desarrollo Personal En La Educación Superior
En 1810, la Universidad alemana de Berlín (en la actualidad: la Universidad Humboldt de Berlín) El Canciller Wilhelm von Humboldt (Wilhelm von Humboldt) en su discurso:
«Con la institución nada más necesitados de su deber de asumir la responsabilidad en el desarrollo personal, esta es la educación que siempre ha estado dirigida a cultivar individuos.»
Esto marcó que el concepto de desarrollo personal era oficialmente parte del sistema educativo y un objetivo claro para el establecimiento de universidades modernas.
En los Estados Unidos en la década de 1960, el número de matrículas universitarias estaba aumentando, y los investigadores aprovecharon la oportunidad para analizar las necesidades de desarrollo personal de los estudiantes universitarios.
Arthur Chickering definió siete vectores de desarrollo personal para jóvenes universitarios:
- Desarrollar competencia personal
- Manejar emociones
- Desarrollar la interdependencia grupal mientras gana autonomía individual
- Fomentar las relaciones maduras
- Crear identidad
- Objetivos de desarrollo
- Honesto y confiable
En el Reino Unido, el Informe presentado por la Comisión de Investigación de Educación Superior en 1997 mostró que las instituciones de educación superior no solo deberían limitarse a la enseñanza académica, sino también ser responsables del desarrollo personal de los estudiantes.
Esto indica que el desarrollo personal ocupa un lugar central en las políticas de educación superior.
En el 2001, una agencia de evaluación de calidad proporcionó a las universidades del Reino Unido directrices para mejorar el desarrollo personal:
«El desarrollo personal es un proceso de desarrollo de aprendizaje bien estructurado y apoyado. En este proceso, las personas asumen la obligación de pensar en su propio proceso de aprendizaje, desempeño conductual y / o efectos de desempeño; al mismo tiempo, los individuos también asumen la responsabilidad de planificar su propia vida, aprendizaje y desarrollo profesional.»
«Establezca objetivos claros relacionados con el desarrollo del estudiante; profundice la comprensión de los estudiantes sobre «qué aprender» y «cómo aprender»; mejore la capacidad de los estudiantes para revisar, planificar y asumir la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje.»
En la década de 1990, las escuelas de negocios comenzaron a establecer programas específicos de desarrollo personal diseñados para desarrollar el liderazgo estudiantil y las habilidades de planificación del desarrollo profesional.
En 1998, la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión estableció el Sistema Europeo de Acreditación de Calidad, que establece claramente que el desarrollo personal debe ser parte del proceso de aprendizaje del estudiante, a través de pasantías, proyectos de equipo, en el extranjero Experiencia laboral o de estudio.
El primer programa de certificación de desarrollo personal del mundo para estudiantes de escuelas de negocios fue establecido conjuntamente en el 2002 por la firma de consultoría de desarrollo personal Metizo y la Escuela de Negocios de Marsella:
Este programa requiere que no solo los estudiantes completen su tarea, sino también que los estudiantes tengan las competencias de desarrollo personal que demuestran autoconciencia y éxito.
Como filosofía educativa y campo de investigación, el desarrollo personal se ha convertido en una disciplina específica.
Esta disciplina a menudo es adoptada por las escuelas de negocios y también está interconectada con muchas otras disciplinas: en el estudio de los problemas de aprendizaje y evaluación, el desarrollo personal y la pedagogía están interconectados.
En el estudio de los factores motivacionales y las características de la personalidad, el desarrollo personal también están interconectados con la psicología.
En el estudio de la identidad y las redes sociales interpersonales, el desarrollo personal y la sociología están interconectados.
En el estudio del capital humano y el valor económico, el desarrollo personal y la economía están interconectados.
En la investigación, el desarrollo personal es inseparable de la filosofía.
También te puede interesar: El liderazgo como desarrollo personal
Origen Del Desarrollo Personal En Gestión
En el ambiente de trabajo, el concepto de desarrollo personal presentado por primera vez en una figura prominente es Abraham Maslow (Maslow), en su jerarquía de necesidades, las necesidades se refieren al más alto nivel de auto-realización, se define como:
«… convertirse en el deseo de acercarse más y más al verdadero yo, y uno puede cumplir cualquier deseo. «
Como el propio Maslow cree que solo un porcentaje muy pequeño de personas son autorrealizadores, se estima que es aproximadamente el 1%, su teoría de la jerarquía de necesidades limita naturalmente el desarrollo personal a las necesidades de las personas en la parte superior de la pirámide organizacional.
La sensación de seguridad laboral y un buen ambiente de trabajo pueden satisfacer las necesidades de la mayoría de los empleados.
A medida que las grandes organizaciones y los mercados laborales se vuelven más globales, la responsabilidad del desarrollo cambia gradualmente de empresas a individuos.
En 1999, el pensador en administración, Peter Drucker (Peter Drucker) en el » Harvard Business Review» escribió:
“Vivimos en una era llena de oportunidades sin precedentes: si eres inteligente y ambicioso, puedes alcanzar la cima de tu carrera elegida, sin importar dónde comiences.
Pero la responsabilidad viene con oportunidades, y las compañías de hoy no tienen control sobre los planes de carrera de sus empleados.
Como trabajador de la industria del conocimiento, debe convertirse efectivamente en su propio CEO.
En una carrera que puede durar hasta 50 años, debe explorar su propio territorio, aprovechar la oportunidad para el cambio y mantener la profesionalidad y la productividad.»
Sumantra Ghoshal, profesora de administración en la London Business School y Christopher Bartlett de la Harvard Business School, escribió en 1997 que las empresas deben administrar personalmente a sus empleados y construir nuevos contratos de trabajos.
Por un lado, las empresas deben reconocer que el desarrollo personal puede crear valor económico porque:
“El rendimiento del mercado no proviene de la sabiduría general de los altos directivos, sino de la iniciativa, la creatividad y las habilidades de todos los empleados. «
La gestión profesional ha cambiado del proceso de subir la escalera organizacional al curso del desarrollo personal: las encuestas muestran que las ocupaciones de las mujeres tienen claras necesidades de desarrollo, los cambios ocupacionales afectan el estado del trabajo personal, y las prioridades laborales y de la vida están en la ocupación de uno.
Debe ajustarse y equilibrarse constantemente en su carrera.
Los proyectos de desarrollo personal de la compañía se dividen en dos categorías: beneficios para empleados y estrategias de desarrollo.
Como beneficio para los empleados, el propósito es aumentar la satisfacción, la motivación y la lealtad.
Las encuestas a los empleados ayudan a las empresas a identificar necesidades, preferencias y problemas de desarrollo personal, y a utilizar los resultados para diseñar programas de bienestar.
Los programas típicos incluyen el equilibrio entre la vida laboral y personal, el manejo del tiempo, el manejo del estrés, los programas de salud y el asesoramiento psicológico.
Muchos proyectos son similares a los que pagan los empleados fuera del trabajo: yoga, deportes, arte militar, administración del dinero, psicología positiva, PNL y más.
También te puede interesar: Cómo eliminar el pensamiento negativo
Como inversión, los proyectos de desarrollo personal tienen el objetivo de aumentar el capital humano o aumentar la productividad, la innovación o la calidad.
Dichos proyectos no son vistos como costos, sino como inversiones que resultan en los objetivos de desarrollo estratégico de una empresa.
Los elementos de personal que las empresas pueden seleccionar para participar en estos proyectos son los valores de los empleados y el potencial futuro, que generalmente están determinados por un conjunto de estructuras de gestión del talento.
También así, un cierto porcentaje de nuevos empleados, talentos de alto potencial, talentos de alto rendimiento, empleados clave, encuestas de los miembros, expertos técnicos y futuros líderes.
Otros proyectos son adecuados para la mayoría o incluso todos los empleados.
Los proyectos típicos incluyen desarrollo profesional, efectividad personal, trabajo en equipo y desarrollo de competencias.
El desarrollo personal también aparece en las herramientas de gestión, como la creación de un plan de desarrollo personal con su gerente, el uso del modelo de competencia para evaluar las habilidades personales y la retroalimentación de colegas en diferentes niveles a través de un cuestionario de retroalimentación de 360 grados.
Bien mis amigos, hasta aquí estupendo artículo en donde abordamos todo sobre el origen del desarrollo personal, de donde proviene, su principal emancipador, culturas predominantes y su desarrollo en cada uno de los factores fundamentales de esta sociedad.
No me queda más que decirte, más que solo pedirte un pequeño favor, que si te ha gustado este estupendo y majestuoso artículo, me ayudes a difundirlo compartiéndolo con tus amigos en tus redes sociales, un fuerte abrazo, saludos…