Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Que tal lector, ¿Te gustaría conocer los secretos que esconde nuestro cerebro? ¡Perfecto ya que nunca es tarde para aprender! Hoy en este blog de superación personal, quiero revelarte algunos de los secretos que se esconden en nuestro cerebro sabiendo utilizar las palabras correctas para instruirlo y entrenarlo para nuestro beneficio.
Como sabrás, ser emprendedor día tras día demuestra que una de las herramientas empresariales más valiosas es nuestro propio cerebro. De él depende la capacidad de generar ideas, resolver problemas y hacer frente a las emociones.
Para mantenerse al día, el cerebro debe reponerse regularmente con información fresca: para estudiar, leer, asistir a cursos y conferencias.
Además, los estudios muestran que el dominio de nueva información desarrolla y mantiene el cerebro mismo.
Pero para aprender a ser productivo, hay una serie de condiciones a considerar, comencemos:
También te puede interesar: Importancia de la superación personal

nunca es tarde para aprender
Nunca Es Tarde Para Aprender
Lo principal es usar el cerebro
Si le parece que ya lo sabe todo y no necesita dedicar un tiempo precioso al estudio, debe escuchar lo que dijo el entrenador cerebral Peteris Urtans:
“En mi práctica, trabajando con emprendedores, noté que las pequeñas empresas requieren mucho tiempo y recursos, y si incluso los niños y la familia, la importancia de la educación pasa a un segundo plano.
Sin embargo, valdría la pena darse cuenta de que esto no se trata solo de cómo se aprende, por ejemplo, contabilidad. Lo principal es que usas tu cerebro, y después de eso puedes mirar tu trabajo o negocio y hacer algo de manera diferente”.
Peteris Urtans admite que él mismo está estudiando constantemente, y como una de las aventuras más brillantes en cuanto a educación se refiere, recuerda cómo en una de las conferencias extranjeras tuvo la suerte de cenar con un par de multimillonarios:
“Era como cumplir un estándar al que quieres estar a la altura: negocios, ocio, los niños están todos en equilibrio. Las principales conclusiones que compartieron conmigo: hay millones de ideas, pensamientos, oportunidades en el mundo.
¿Qué limita su implementación? La respuesta más común son las finanzas. Pero en muchos casos es la incapacidad de decir que no a la idea. No lo revisas, no lo analizas y te quedas atascado.
El foco de nuestra conciencia resulta ser un factor inhibidor. Por el contrario, si seguimos aprendiendo, podemos ver las cosas de otra manera.
Por ejemplo, yo mismo tuve que superar el prejuicio de que era imposible volar a Estados Unidos para un entrenamiento de tres días. Parecía, si a Estados Unidos, luego durante un mes. ¿Pero por qué? Volé a estudiar y volé”.
También te puede interesar: Importancia de la motivación personal
Ten cuidado, tu cerebro te cree
Resulta que el cerebro es increíblemente obediente: cree y obedece todo lo que queremos decirle.
Independientemente de la situación objetiva, nuestro cerebro escuchará y aceptará como verdad solo lo que nosotros le demos.
Peteris Urtans señala que esto también afecta directamente nuestras habilidades de aprendizaje:
Sin embargo, en la vida cotidiana de un investigador, también hay casos opuestos, cuando una persona le da al cerebro el comando correcto e incluso en las situaciones más difíciles encuentra una solución a su problema:
“Conozco a muchas personas, especialmente representantes de profesiones creativas, que asisten a una variedad de conferencias. El tema de la conferencia puede no tener ninguna relación con el problema de una persona específica; la conferencia puede ser sobre gusanos, pero se debe encontrar una idea creativa en el campo de las finanzas.
Sin embargo, una persona va a una conferencia sobre gusanos, se concentra en su problema, y el cerebro mismo comienza a buscar y encuentra una solución inesperada. Encuentra un modelo. Este es uno de los métodos”.
Optimización Del Aprendizaje
Hay varias etapas en el proceso de aprendizaje, motivación, concentración, retención, activación de la memoria, aplicación y en cada una de ellas podemos ayudar al cerebro a hacer frente a la tarea.
Sin embargo, lo más importante para un resultado exitoso en todas las etapas es una cosa: nuestra actitud y emociones.
-
Motivación: sintoniza tu cerebro

motivación sintoniza tu cerebro
El primer requisito para que el cerebro aprenda es el interés. Debe haber un impulso interno que lo impulse a aprender. No puede ser solo una obligación impuesta externamente, cuando, por ejemplo, alguien envía a cursos.
En este caso, el cerebro no utiliza todo su potencial en el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, primero debe responder a la pregunta: «¿Por qué necesito esto?» Si el cerebro no encuentra la respuesta, el aprendizaje será mucho más difícil.
Peteris Urtans dice:
“Podemos asistir a innumerables cursos y seminarios y no obtener nada. Es como morder una manzana, otra, una pera y tirarla. Queda mucha información que no se utiliza.
Pero podemos obtener información de forma muy concentrada. Y aquí lo más importante es con qué actitud vamos al entrenamiento”.
También te puede interesar: Guías de superación
-
Concentración: dé la tarea

concentración dé la tarea
El segundo factor importante en el proceso de aprendizaje es la capacidad de concentrarse y mantener la atención. Cuando vas a una conferencia o seminario, necesitas pedirle inmediatamente a tu cerebro un programa: si no hay claridad sobre en qué concentrarte, si no se asigna la tarea, perdemos muchas cosas.
Es como ir de viaje: si nadie nos dijo que miráramos a la derecha, donde habrá un enebro centenario, entonces no lo notaremos y pasaremos.
Si vamos a un seminario y no hemos formulado una tarea en nuestra cabeza, entonces debemos hacernos la pregunta: ¿qué puedo conseguir? Y el cerebro mismo empezará a buscar la respuesta.
Peteris Urtans dice que a menudo se encontraba con esto en su vida diaria: “A menudo me envían hojas A4 con descripciones de varias tecnologías que podría utilizar en mi trabajo.
Puedo considerarlos como información muy valiosa o, por el contrario, como tales, en los que no hay nada valioso. Una vez, después de leer este “no hay nada ahí”, realmente no vi nada valioso en la información enviada.
Después de 15 minutos, lo volví a leer con el pensamiento de que “debe haber algo ahí, después de todo”, y para mi propia sorpresa encontré información muy interesante y valiosa.
En la primera lectura realmente no había nada. La segunda vez le di una tarea al cerebro y el resultado fue”.
-
Percepción de la información: mostrarle al cerebro la “imagen completa”

percepción de la información
Para que el cerebro perciba la información, se necesita una “imagen completa”; es necesario comprender el contexto general, ya que el cerebro asocia cada unidad de información nueva a la ya conocida.
Por ejemplo, si ya tiene experiencia en marketing, entonces el conocimiento que recibirá sobre este tema en la conferencia, el cerebro mismo se sumará a lo que ya sabe.
Peteris Urtans menciona el parecido: “Si queremos llenar el recipiente tanto como sea posible, primero colocamos un objeto grande, por ejemplo una piedra.
Luego agregamos guijarros, agregamos arena y solo luego agregamos agua y todo se mantiene unido. De la misma forma, el cerebro agrega nueva información a lo que ya conoce. Si no existe tal secuencia, entonces el aprendizaje será solo un intento de memorizar algo”.
Si eres un principiante en el campo que estás estudiando, necesitas ayudar a tu cerebro a descubrir dónde colocar esta nueva información, y necesitas pintar este “panorama general”.
Si determina de inmediato que está buscando una solución a un problema de marketing, el cerebro se conectará y comenzará a percibir todo de acuerdo con este problema.
También te puede interesar: Tipos de motivación
-
Preservación: escribir y releer

preservación escribir y releer
Si va a una clase o conferencia para aprovechar al máximo, entonces lleve un lápiz y papel con usted.
El proceso de escribir favorece la concentración y formulación de un pensamiento o idea, ayuda a recordarlo mejor, además, al escribir, el cerebro trabaja en varias zonas, incluida la motricidad.
“Recomiendo capturar al menos una palabra clave para cada idea. Por ejemplo, cuando yo mismo estoy escuchando conferencias, esta o aquella afirmación del conferencista evoca una idea en mi cerebro: esto podría ser útil para mi empresa, a su vez, esto es para mi hermana en su trabajo”.
Además, la repetición es un factor importante: relea lo que se ha escrito, cuéntaselo a los demás, escucha a los demás, lo que escucharon en la misma conferencia y habla de ello.
-
Uso y aplicación de la memoria: utilícelo si no quiere perder

uso y aplicación de la memoria
La principal ley que obedece al trabajo de nuestro cerebro: lo que uses quedará, lo que no usarás se perderá.
Esto se aplica al conocimiento y a todas las habilidades y capacidades. Si una persona se sienta en casa y no está ocupada, no solo se le acaba el cerebro, sino que su salud empeora. Esto suele suceder muy claramente cuando una persona se jubila.
Expertos de la Universidad de California, en un estudio de 2019, demostraron que si las personas de 60, 70 y 80 años dedican solo 15 horas a la semana a estudiar durante tres meses, su capacidad de pensamiento y memoria vuelven al nivel que tenían hace 30 años.
También te puede interesar: Técnicas de motivación personal
¿Sabías?
- Si alguien dice que es demasiado mayor para estudiar, es una excusa. La madurez del cerebro, cuando puede procesar información muy bien y ver conexiones generales, no llega hasta los 50 años. Básicamente, los problemas cerebrales a cierta edad dependen solo de nuestro estilo de vida: cómo comimos, qué hacemos, si nos movemos.
- En el momento en que sienta sed, su capacidad de concentración se reduce en un 20-30%. Un estudio del Reino Unido muestra que los estudiantes que bebían agua regularmente tenían significativamente menos errores de falta de atención en los exámenes.
- Ejercicio: cierra los ojos y observa lo que comienza a aparecer: ¿qué imágenes, colores, formas geométricas? Empiece a concentrarse en lo que ve. Siguiente tarea: nombra todo lo que ves. El siguiente nivel es hacer lo mismo con los ojos abiertos. Esta concentración y verbalización involucra múltiples centros cerebrales y es excelente para entrenar el cerebro.
- Un gran ejercicio mental es leer un texto lo más complejo posible desde un reino completamente distante. Por ejemplo, si no tiene ninguna conexión con la medicina, lea al menos un par de oraciones en un libro de medicina donde solo entienda las palabras «y» o «pero». Esto entrena muy bien la capacidad de concentración.
- En el Health Optimization Summit, celebrado en Londres el 2019, una de las conclusiones fue que ¡el cerebro necesita ser alimentado! Y esto ya se ha puesto de moda: hoy en día están ganando gran popularidad varios fortificantes de alimentos, que contienen ácidos grasos omega-3, magnesio, vitaminas B. Los investigadores modernos creen que si el cerebro no se alimenta, nos hacemos mucho daño.