Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Hola que tal lector, hoy en este post te hablare sobre la inteligencia emocional con la pareja para que puedas aplicar 3 excelentes actividades y mejorar tu relación de forma significativa.
¿Cómo podemos aplicar la inteligencia emocional en nuestras relaciones románticas y desarrollar la creencia de que el otro nos aceptará, incluso una vez que les hayamos revelado nuestros secretos más oscuros?
¿Cómo se vería eso?
Hay una serie de escenarios de casos clásicos que a menudo surgen, en los que la forma en que ambas personas responden emocionalmente a la situación tendrá, si no uno inmediato, un efecto a largo plazo en la dinámica de la relación.

Inteligencia emocional con la pareja
También te puede interesar: Inteligencia Emocional En La Pareja
Casos de Inteligencia Emocional Con La Pareja
Caso 1: Distanciamiento Emocional
Mary y Pablo han estado en una relación durante tres años, las cosas al principio estaban bien, las líneas de comunicación estaban abiertas, aunque siempre había la sensación de que no podían hablar libremente de todo, sin temor a ser juzgados por el otro.
Mary, que tiene la necesidad de discutir sus problemas, se dio cuenta de que Pablo no era tan servicial ni atento en los momentos en que ella esperaba directamente que él estuviera allí para ayudarla y aconsejarla independientemente de cuán “insignificante” fuera el asunto.
Mary nunca le expresó este agravio a Pablo.
Con el paso del tiempo, decidió que era mejor no mencionar ni siquiera los grandes dilemas que enfrentaba con su pareja y se acostumbró a confiar en sus amigos.
Pablo, por otro lado, siente que Mary ya no está tan involucrada emocionalmente y siente que se está perdiendo de eventos importantes en su vida.
Le molesta su frialdad y se vuelve aún más distante como mecanismo de defensa.

Distanciamiento emocional
¿Qué está pasando?
Dado que Pablo y Mary no se comunican honestamente entre sí cuáles son sus necesidades y expectativas desde el principio, esto ha creado un torbellino de inseguridad emocional que ha socavado el espacio seguro que la relación debería tener.
La Solución al Problema
Una forma de resolver el problema sería encontrar un momento de intimidad en el que una de las dos personas pueda comenzar a expresar sus sentimientos sobre la dirección en la que se ha dirigido la relación.
Este paso requerirá perspicacia, calma, reflexividad y un cierto grado de preparación para comprender la perspectiva del otro, independientemente de lo mucho que puedan temer escucharlo.
Cualquier relación no puede ser sostenible si está emocionalmente hambrienta, e incluso si las necesidades de ambos son diferentes, es importante primero vocalizar y digerir estas diferencias y encontrar un punto medio en el que ambas partes se comprometan a trabajar.
En este escenario, adquirir habilidades de inteligencia emocional puede ser fundamental para salvar la relación.
No obstante, este paso requiere un reconocimiento de que se necesita un esfuerzo para mejorar en las áreas que han causado la queja de su pareja.
Una vez que los detalles más pequeños han sido cubiertos, discutidos y entendidos como dignos de atención y esfuerzo, la seguridad de la relación se restaura gradualmente, lo que permite a Pablo y a Mary profundizar su intimidad y vínculos entre ellos (para más detalles, consulte Howard, 2018).
Caso 2: Peleas Excesivas
Karina y Rafael se han mudado recientemente juntos, y la fase de ajuste ha resultado ser más difícil de lo esperado, ya que pasan mucho tiempo discutiendo todos los días sobre cómo se debe gastar el dinero, cómo se debe decorar el piso, qué se debe comer y con qué frecuencia se debe limpiar el piso.
La pareja se ha puesto tensa por sus ideas divergentes y su perspectiva sobre cómo “se debe vivir la vida”.
Karina y Rafael tienen sus propias opiniones muy fuertes y luchan por encontrar soluciones para que las cosas funcionen.
Esto perjudica no solo la relación, sino también el respeto que se tienen el uno al otro a medida que aumenta la lista de reproches.
Ambos se sienten miserables y temen que esto pueda significar que, después de todo, pueden no ser tan compatibles como se pensaba anteriormente, e incluso a veces evocar la posibilidad de separarse.

Peleas excesivas
¿Qué está pasando?
Antes de mudarse con sus parejas, rara vez las personas tienen una comprensión completa de cómo sería que todas sus acciones y hábitos fueran analizados a diario, o la medida en que podrían resultar insoportables de maneras particulares.
La libertad de la soltería nos emancipa de las limitaciones del otro y nos permite encontrar la paz en un modo de existencia que funcione para nosotros.
Somos entonces los dueños de nuestras mentes, el tiempo y las rutinas y realmente no tenemos a nadie a nuestro alrededor que nos diga que no debemos olvidar cerrar los armarios, comer sano o hacer la cama inmediatamente después de levantarnos por la mañana.
Perdidos en sus ideas románticas de amor, los individuos a menudo olvidan que sus amantes, a lo largo de su existencia, han internalizado un conjunto de formas, rituales y creencias sobre el espacio, la intimidad, los objetos y el “manejo de la suciedad”.
La comprensión de que la otra persona no funciona de la misma manera puede ser desgarradora; y al defender nuestro modo de proceder, tratamos simultáneamente de proteger nuestra integridad y lo que nos hace a nosotros.
La Solución al Problema
La única forma de resolver eficazmente el conflicto entre Karina y Rafael es que se tomen un tiempo individualmente para reflexionar sobre si pueden trabajar para ser más tolerantes entre sí, así como sentarse, tener una discusión franca sobre puntos específicos de contención y encuentren una manera de mediarlos.
Además de estas medidas tomadas, ambos tienen que trabajar en el lenguaje que usan para comunicar sus desacuerdos y asegurarse de que sus procedimientos siempre involucren el respeto del bienestar de la otra persona.
De hecho, estas relaciones pueden convertirse rápidamente en pesadillas si las dos partes implican negarse a aceptar otra perspectiva.
3 Actividades de Inteligencia Emocional Con La Pareja
Aquí hay algunas actividades que pueden ser particularmente fructíferas en las relaciones que se beneficiarían enormemente de todas las habilidades sociales que hemos evocado hasta ahora.
Lo más importante a tener en cuenta es que la inteligencia emocional es una capacidad y perspectiva social que solo se puede desarrollar con el tiempo, a través del esfuerzo y la exposición a la experiencia.
Si bien las siguientes actividades pueden servir como escalones para reavivar la llama en su relación, el segundo paso (y quizás también el más desafiante) será encontrar su propia forma personalizada de lograr los resultados que deseas obtener.
Entonces, aquí hay algunos ejercicios que pueden abrir nuevas rutas para mejorar la inteligencia emocional con la pareja.
Lo que realmente quiero decir es…
En la siguiente tabla, complete donde corresponda lo que quiere decir cuando muestre comportamientos negativos específicos, que tal vez se sientan amenazantes y desestabilizadores para su pareja.
La lista de errores de comunicación es, por supuesto, arbitraria. El objetivo del ejercicio es revelar a nuestra pareja lo que queremos decir y pensar cuando participamos en comportamientos específicos.
Si bien esto puede parecer obvio para nosotros, probablemente subestimamos el poder que tales aclaraciones pueden tener en nuestra relación.
Lista de comunicaciones erróneas | Hombre | Mujer |
Cuando yo… | Lo que quiero decirte es … | Lo que quiero decirte es … |
Regañarte | ||
De repente pierdo los estribos | ||
Te critico por … | ||
Coquetear con alguien más … | ||
Quédate en mi teléfono … |
Ejercicios de retiro
El siguiente ejercicio tiene un objetivo similar.
Esta vez, analizaremos el comportamiento de mal humor, es decir, casos en que un compañero se volvió malhumorado y se retiró emocionalmente por, al parecer, no hay una razón en particular.
Los pequeños rencores tácitos que las parejas tienen uno contra el otro están directamente relacionados con el mal manejo emocional, así como con el temor de revelar ciertas necesidades que podamos tener a otras de las que podamos sentirnos avergonzados.
Recordar los momentos en que uno de los socios comienza a meditar de manera inexplicable y comprender qué puede haber causado tal reacción puede servir como un primer paso para comprender cómo se sienten realmente sobre ciertos aspectos de la vida romántica.
Explicar en detalle cómo se sintió esa instancia específica puede, además, alentar a ambos socios a ser más conscientes emocionalmente de los mundos internos emocionales del otro.
Intente recordar una ocasión particular en la que estaba de mal humor y explique:
- ¿Por qué te enojaste?
- Lo que sentiste
- Por qué era tan difícil decirlo directamente
- Lo que creas que pueda ser la razón de esta dificultad.
Es hora de profundizar en nuestra infancia para reflexionar.
Como hemos visto, a menudo la forma en que nos comunicamos hoy en día está directamente relacionada con la forma en que nos trataron como niños y si nos sentimos lo suficientemente escuchados o no.
En lugar de una “actividad”, las siguientes preguntas pueden servir para abrir la conversación para que la pareja explore y comprenda los patrones de relación que caracterizaron su infancia y puedan explicar algunos de los estilos de comunicación crípticos que adoptan hoy.
Preguntas:
- ¿Qué aprendiste sobre la comunicación de tus padres?
- ¿Qué hicieron cuando estaban molestos?
- ¿Te ayudaron a encontrar las palabras?
- ¿Qué modelos a seguir tuviste?
- ¿Qué se te permitió hacer con tus estados de ánimo enojados y alegres?
Un mensaje para llevar a casa
Hemos visto la inteligencia emocional como una capacidad y perspectiva social que juega un papel importante en nuestras relaciones.
Solo es posible desarrollar la inteligencia emocional con el tiempo, a través de nuestras acciones, esfuerzos y a medida que experimentamos diferentes aspectos de nuestras relaciones románticas.
Ya por ultimo estimado amigo, ¿Cómo te sientes acerca de los conceptos que hemos discutido hoy? ¿Te parecieron interesantes estas actividades de inteligencia emocional con la pareja?
¡Háganos saber compartiendo este post en tus redes sociales! contribuirás al crecimiento del blog y me animaras a seguir redactando sobre estos temas.
Nos vemos en un próximo post, que prospere tu inteligencia en la relación, hasta luego amigos, saludos…