Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Que tal lector, ¿Te gustaría conocer como evitar el agotamiento físico y mental? ¡Perfecto amigo! Ya que hoy en superacionpro estaremos abordando este tema en particular con el análisis de la experta en neurociencias cognitivas Sandra Westermane.
Es de saber estimado lectores, que el cerebro es el órgano humano más misterioso y menos estudiado, pero ya los neurocientíficos de todo el mundo han descubierto muchos hechos y patrones que sería importante que todos conocieran sobre su cerebro.
Ciertamente, para todos los emprendedores que siguen de cerca este blog, podrían saber porque el estrés y los desafíos son la vida cotidiana del espíritu empresarial y tienen en cuenta que una alta motivación interna es la fuerza impulsora de los negocios.
Pero cómo no agotarse ¿cierto? y qué hacer si sucede, dice la neurocientífica, maestra en neurociencias cognitivas Sandra Westermane, de la cual estaremos analizando sus recomendaciones en base a como evitar el agotamiento mental y físico, comencemos:
También te puede interesar: Frases de superación personal y éxito

como evitar el agotamiento físico y mental
Como Evitar El Agotamiento Físico Y Mental: Reiniciar El Cerebro
-
¿Existe un “gen emprendedor”?
Sandra Westermane estudió un campo relativamente nuevo de la neurociencia, que estudia el cerebro y ahora se está desarrollando rápidamente en el mundo, estudiado en Alemania.
En las actividades cotidianas, el médico explica y trata condiciones a menudo inconmensurables, invisibles, pero por lo tanto no menos críticas que están asociadas con todo lo que el entorno y el cerebro humano causan al cerebro humano, y también viceversa, que el funcionamiento alterado del cerebro causa la personalidad y el cuerpo humano.
Cuando se le pregunta si desde el punto de vista de la neurociencia existe algún “gen emprendedor”, el médico responde que todavía no existe un gen, pero hay ciertas cualidades de muchos genes que son característicos de los empresarios:
También te puede interesar: Características del desarrollo personal
Sin embargo, estas personas también tienen una gran oportunidad de agotarse (caer en la depresión, la apatía, el agotamiento de la energía y la motivación).

existe un gen emprendedor
En primer lugar, esto se debe a que la actividad emprendedora suele ir acompañada de contratiempos, decepciones y estrés, y la resistencia a esto no es la misma para todos.
“Las reacciones de una persona al estrés, la capacidad de calmarse, vienen desde la primera infancia. Su experiencia ya antes del nacimiento es muy importante: la forma en que una madre se siente mientras espera un hijo afecta el desarrollo de su cerebro.
A su vez, cuando nace un niño, lo más importante en el desarrollo de su psique son los primeros dos o tres años de vida. Hay personas que, desde que tienen memoria, estaban temerosas y ansiosas, y este sentimiento de “si no pasa nada malo” puede acompañarles toda la vida”.
Si la “base” recibida en la infancia es buena, entonces es más fácil experimentar fallas, porque a menudo se interpretan como una oportunidad para hacerlo mejor la próxima vez.
Y si cada fracaso se experimenta como una tragedia, rápidamente puede caer en depresión.
El error más común que cometen los emprendedores es una carga excesiva en el cerebro: asumir demasiadas responsabilidades, hacer todo tú mismo, controlar todo, no confiar en nadie, llevar el trabajo a casa.
Se establece una sobrecarga de información, el cerebro ya no puede descansar y comienzan los problemas: enfermedades emocionales y físicas.
Si equilibra la cantidad de trabajo y descanso, lo más probable es que esté en orden y bienestar.
Sandra Westermane también destaca los casos de su práctica en los que un emprendedor se sintió agotado como si no tuviera una razón objetiva: de esto una mala condición física y emocional.
Todo está ahí, pero no hay satisfacción, no hay alegría.
Aquí clínicamente podemos decir que tiene depresión. ¿Por qué? Las neurociencias tienen una explicación para este estado: así es como funciona el cerebro…
También te puede interesar: Áreas de la inteligencia emocional
-
La motivación para hacer es como la adicción
Como explica el neurólogo, nuestro cerebro depende de las “drogas naturales” que se producen en él.
“Hacemos algo y sentimos alegría, tenemos buena salud y satisfacción, porque el cerebro libera endorfinas, nuestras drogas internas. Nos hacen avanzar, nos motivan a hacer algo, a repetir lo que una vez ya nos llevó a una buena experiencia”.
Desafortunadamente, como en el caso de las drogas, los juegos de azar y adicciones similares, el cerebro del emprendedor necesita cada vez más desafíos para liberar la siguiente dosis, preferiblemente aún mayor, de endorfina y volver a obtener satisfacción.
Por lo tanto, la buena sensación a la que conduce el éxito lo acerca gradualmente al agotamiento, ya que requiere que haga más y más.

la motivación para hacer es como la adicción
“Una persona siente inconscientemente que este proceso le da un alto, y lo hace, lo hace y lo hace… Y en algún momento ya es demasiado.
Y una persona llega al punto en que todo está logrado, pero no hay alegría y aparecen síntomas de depresión. No hay más recursos internos para llegar aún más alto, aún más lejos.
No hay más ideas de qué más se podría hacer para recuperar esta sensación de bienestar. Y luego la persona se detiene, se produce la fase de meseta o la crisis”, explica el médico.
Aquellos que están tratando de resolver el problema con la ayuda de los viajes de vacaciones, y en esta área, se enfrentan con bastante rapidez al requisito del cerebro de “aumentar la dosis”: si los primeros dos viajes al año son suficientes, pronto se necesitan cuatro o más para obtener alegría.
-
Cambiar actitudes o cambiar situaciones
Las situaciones de agotamiento o pre-agotamiento a menudo son muy difíciles de afrontar por su cuenta y se requiere el apoyo de un especialista.
Sin embargo, si la situación no es tan mala y la persona es capaz de conectar el pensamiento crítico, el médico aconseja en primer lugar cambiar la actitud ante lo que está sucediendo.
“El primer paso en el estado de “todo está mal” es preguntarse honestamente: ¿soy realmente TAN malo? Me gusta mi trabajo, tengo suficiente dinero, tengo un lugar para vivir… ¿Cómo sería si no tuviera todo esto? ¿Quizás solo necesito descansar, irme, aclarar mi mente?
En general, es típico que lo percibamos todo negativamente: el trabajo es malo, el país es pequeño, los impuestos son altos, en una palabra, todo está mal.
Debes entender que no hay condiciones ideales en ninguna parte, y mirar tu situación en un aspecto positivo, tratar de cambiar tu pensamiento disfuncional”.

cambiar actitudes o cambiar situaciones
Pero si realmente nada más trae satisfacción y existe la certeza de que es imposible vivir así, entonces necesitas cambiar el entorno y hacerte las siguientes preguntas: ¿en qué situación estoy, qué quiero, qué debería ser diferente? ¿Cuáles son mis recursos: internos, financieros? ¿Qué puedo hacer?
Quizás necesites encontrar una manera de trabajar de manera diferente, desarrollar un nuevo subsector de actividad emprendedora, lo que ya tienes, confiar en otros, y quizás convertir parte de tu talento o afición en un nuevo negocio.
Quizás necesite encontrar un nuevo pasatiempo o actividad que lo ayude a cambiar su enfoque.
El médico explica:
“El cerebro busca nuevas sensaciones, necesita nuevos desafíos, pero no me refiero a algo extremo, porque al hacerlo corremos el riesgo de sobre estimularnos nuevamente.
¿Dónde y cómo podemos obtener una nueva y mayor dosis de endorfinas, un mayor efecto? Recién obteniendo una nueva experiencia diferente. Y no podemos conseguirlo, bebiendo cerveza en casa en el sofá y quejándonos de la vida”.
No siempre es posible entender la situación y tomar las decisiones correctas sin un especialista, sin embargo, como admite Sandra Westermane, si algo cambia depende solo de sí mismo.
“Básicamente, una persona ya sabe todo sobre sí misma. Puede ir a un psicoterapeuta, a diferentes médicos, pero no le darán píldoras mágicas, una persona necesita empezar a hacer algo por sí mismo”.
También te puede interesar: Estados de superación
-
Cómo cambiar los “cables” antiguos por otros nuevos
Se necesita tiempo para que ocurra el cambio.
Sandra Westermane compara esto con una dieta para bajar de peso:
“Si hacemos dieta durante tres días y luego volvemos a la dieta anterior, nada cambiará. Lo mismo se aplica a todos los procesos: emocional, cognitivo, meditación, nuevas técnicas de respiración, dominio de la relajación.
Nos lleva de dos a tres meses sentir el resultado, siempre que hagamos lo que debemos hacer de forma regular.
Estamos hablando de la plasticidad de las células cerebrales, de su capacidad de cambio: si queremos deshacernos de los viejos hábitos de comportamiento o de pensamiento, entonces en lugar de las viejas conexiones neuronales necesitamos crear nuevas, pero esto no es tan fácil como cortar cables viejos con tijeras y soldar otros nuevos.

cambiar los cables antiguos por otros nuevos
Primero se necesita mucha autodisciplina, hasta que una nueva forma de pensar una nueva actitud o actividad no se convertirá en un hábito.
Nuevamente, quiero comparar esto con una dieta: si solía comprar cuajada de chocolate, ahora, cuando voy a la tienda, necesito poner productos fundamentalmente diferentes en la canasta.
Debería hacer esto durante unos dos meses para que se convierta en una rutina, cuando la mano misma alcance el brócoli y no el queso de chocolate.
Lo mismo ocurre con los pensamientos o hábitos destructivos: para que las conexiones neuronales cambien, debemos dejar de hacer conscientemente lo que queremos descartar y empezar conscientemente a hacer lo que queremos recibir de nuevo.
Así es como podemos cambiarnos a nosotros mismos, nuestro cerebro, nuestros pensamientos, nuestro estado de ánimo”.
7 Consejos Para Restablecer El Equilibrio
Sandra Vesermane insta a recordar que nuestro bienestar depende del sistema nervioso autónomo, que consta de dos partes: activador (simpático) y calmante (parasimpático).
Normalmente, estos dos sistemas deberían estar en equilibrio.
Si trabajamos en exceso, estamos bajo estrés, entonces el sistema nervioso activador está sobre estimulado y el cerebro no puede calmarse.

consejos para restablecer el equilibrio
Aquí están las recomendaciones del médico sobre cómo restaurar el equilibrio perdido, veamos:
- Distribuya proporcionalmente la hora del día tanto para el trabajo como para el descanso, siempre que durante el descanso sea necesario apagar por completo cualquier pensamiento sobre el trabajo. Tal extremo, no trabajar en absoluto y solo descansar, tampoco conduce a nada bueno, especialmente si el descanso se retrasa más de seis meses. ¿Por qué? Porque se pierden habilidades. Para volver al ritmo normal, tendrá que empezar de cero o hacer algo en otra área.
- Haga todo lo posible para garantizar un sueño de calidad.
- Cambie su atención de un proceso intenso (trabajo) a cualquier otro proceso intenso (arte, deportes, caminar).
- Utilice prácticas pacíficas como la meditación. Pero recuerde que tal práctica será curativa solo si la aplica de manera regular y correcta.
- Practica ciertas técnicas de respiración que activan la parte parasimpática o calmante del sistema nervioso autónomo.
- Realice una actividad física que estimule la calma del sistema nervioso. Entrenamiento de fuerza en el gimnasio, se necesita entrenamiento cardiovascular, pero esta es una carga que estimula el sistema nervioso activador; esto todavía no es descanso.
- Estando solo contigo mismo, aprende a no pensar en los problemas: mientras caminas por el bosque o por la orilla del mar, estar “aquí y ahora”, fusionarte con la naturaleza, aprender a apagar los pensamientos negativos, dejarlos para mañana.
También te puede interesar: Importancia de la motivación personal
Los problemas emocionales a menudo se subestiman hasta que se manifiestan como enfermedades físicas.
Los subestimamos porque no son visibles externamente o simplemente no pueden medirse.
Pero al examinarnos a nosotros mismos de manera oportuna y tomar decisiones razonables, no solo podemos protegernos del agotamiento y las enfermedades, sino también obtener un nuevo aliento para un trabajo exitoso.