Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/mcqdpehe/superacionpro.com/wp-content/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/init.php on line 215
Hola que tal lector, ¿Te gustaría saber como eliminar los sentimientos de culpa? ¡Perfecto! Ya que hoy en el mejor blog de desarrollo personal, destacaremos algunos elementos importantes a la hora de deshacerse de estos malos sentimientos.
Es por ello amigo, que te invito a que me acompañes a lo largo de este artículo para que puedas desarrollar algunas habilidades psicológicas necesarias para saber cómo eliminar el sentimiento de culpa.
Y es que, ¿Quién de nosotros no ha experimentado la culpa en nuestras vidas? Esta sensación dolorosa a menudo causa molestias y nos ejerce presión.
Aunque la culpa no es solo una función negativa, después de todo; es con su ayuda que podemos distinguir el bien del mal y nos ayuda a empatizar con los demás.
Si por alguna razón incumplimos nuestras promesas, decepcionamos a otra persona, no cumplimos con nuestras obligaciones, entonces inmediatamente surge un sentimiento de culpa.
Es por eso que hoy en SuperacionPro, me he tomado la molestia de analizar este sentimiento dañino en algunas ocasiones, ya que surgen otras formas de beneficiarnos de este sentimiento para nuestro desarrollo personal, veamos entonces cuales son estos beneficios y daños, comencemos:
También te puede interesar: Cómo superar las dificultades
Cómo Eliminar Los Sentimientos De Culpa – Beneficios Y Daños

cómo eliminar los sentimientos de culpa
Los sentimientos de culpa se convierten en la razón de la aparición de otras emociones desagradables, por ejemplo, ansiedad o tensión, incomodidad o autoflagelación. Pero, según los psicólogos, la culpa es un signo de la salud psicológica de una persona.
Esto está escrito por el psicólogo social David Myers, él dice que es gracias a la capacidad de sentirnos culpables que mejoramos, una persona es consciente de lo negativo de su acto, entiende que traicionó sus propios valores morales y no estuvo a la altura de las esperanzas de otra persona.
Sentirnos culpables nos permite evitar tal mala conducta en el futuro, nos hace disculparnos con otras personas, ofrecer nuestra ayuda. Nos volvemos más atentos a los demás, más sensibles.
El sentimiento de culpa depende de la naturaleza de la persona, si te exiges seriamente a ti mismo, si intentas alcanzar un nivel alto, entonces los sentimientos de culpa aparecerán más a menudo.
Es como una señal, un puntero que apunta al camino correcto, con la ayuda de esta sensación desagradable, pero muy útil, podemos distinguir el bien del mal.
El Investigador de la psicología de las emociones, Carroll Isard argumenta que si en nuestra sociedad nadie se sintiera culpable, vivir en él sería peligroso.
Aunque en la vida real, la ansiedad y la tensión a menudo pueden afectar negativamente nuestras acciones, pueden causar autoflagelación sin sentido; por lo tanto, vale la pena aprender a lidiar con la culpa.
Confusión y vergüenza
La característica principal que tiene la culpa es la condena de uno mismo, cada persona tiene reglas morales: no robar, no mentir, no romper las promesas, etc.
Si por alguna razón, en la realidad o en la imaginación, una persona tropieza, no cumple con sus propias reglas morales, entonces trata de corregir la situación.
La vergüenza es un sentimiento social, aquí el miedo se debe al rechazo público de sus acciones, el rechazo o la exclusión de usted de un grupo social, una sensación de vergüenza desarrolla complejos en una persona, comienza a considerarse peor que los demás.
Puede decidir lo que no corresponde a la sociedad en términos de educación, situación financiera, vestuario y otros signos. Las consecuencias de la vergüenza: el deseo de no aparecer en la sociedad, de esconderse.
El sentimiento de vergüenza surge inesperadamente, se asocia con «pérdida de la cara», inconsistencia con sus propias reglas. Por lo general, la vergüenza se acompaña de incomodidad y confusión.
El valor de la culpa
A la tensión o ansiedad que aparece debido a la culpa, se agrega el pesar, una persona lamenta haber cometido un determinado acto, se da cuenta de que podría haber actuado de manera diferente. Aunque la carga de la culpa es bastante pesada, también hay una cualidad positiva.
Recreamos la imagen de lo correcto, de cómo podríamos comportarnos en una situación. Es el arrepentimiento lo que nos hace arrepentirnos.
Este tema fue ampliamente representado por filósofos existenciales, afirmaron que el remordimiento ayuda a una persona a elegir a sí mismo.
Este es un trabajo espiritual duro, pero el resultado será un verdadero camino; una oportunidad para encontrarse a uno mismo, después de eso viene el perdón.
También te puede interesar: Qué es la intuición
La Culpa en psicología
Hay una serie de emociones que son universales, tales como: el miedo, la tristeza y la sorpresa, pero a esta categoría también incluye la culpa.
Algunos investigadores, como el psicoanalista Jacques Lacan, han sugerido que la culpa puede ser innata.
Pensamientos similares fueron expresados por Melanie Klein, ella dijo que la culpa surge en los primeros meses de vida. Durante este período, el niño experimenta sentimientos encontrados por su madre. Él puede amarla y no amarla al mismo tiempo.
Es significativo que la culpa a menudo esté ausente en personas con enfermedades mentales. Por lo tanto, se cree que esta emoción indica una psique saludable.
Sigmund Freud llamó a esta parte de la personalidad «Super-I», ella es responsable de la aparición de la moral. Y no necesita aprender cómo deshacerse de la culpa, debe ser capaz de aceptarla.
También es importante distinguir entre la culpa real y lo que nosotros mismos hemos inventado.
A menudo hay manipulación de la culpa, esta emoción es fácil de cultivar, por lo que muchas personas la usan. ¿Con qué frecuencia nuestros familiares, abuelos, se quejan de que no podemos visitarlos con frecuencia?
El argumento decisivo en las quejas es la frase de que pronto morirán y que no habrá nadie para visitar. Naturalmente, tales palabras ejercen una fuerte presión, comenzamos a sentirnos culpables, a sufrir por nuestro descuido, por el incumplimiento de las normas establecidas.
Creamos una imagen perfecta para nosotros mismos, y luego nos reprendimos por nuestra propia imperfección, además; la culpa puede obligar a una persona a castigarse a sí misma. Gracias a él, ponemos nuestros intereses en un segundo plano, dando preferencia a los intereses de otras personas.
Si constantemente te sientes culpable, la actitud de la persona hacia sí misma será mucho peor. Para evitar que esto suceda, debe considerar cuidadosamente todas sus acciones y decisiones.
Si este sentimiento no es imaginario, si realmente tienes la culpa; entonces debes enmendar a la otra persona, no importa cuán simple parezca, no todas las personas pueden analizar sus acciones de manera competente.
La única decisión que tomará será destructiva, el cultivo de sus propios errores, el deterioro de su actitud hacia sí mismo. A veces, todo esto va acompañado de la aparición de hostilidad u odio hacia aquellas personas a las que ofendimos.
Otro escenario es la defensa psicológica, es como si estuviéramos cerrando la puerta a nuestros propios sentimientos de culpa, tratando de no dejar entrar a nadie, tratando de ocultar esta emoción, pero este método solo funciona la primera vez.
También te puede interesar: Qué es atención humana
Sentimiento injustificado
Sentirse culpable en psicología es una emoción bastante complicada, a veces es engañosa. Es decir, no parece que hayamos hecho nada malo, pero por alguna razón surge un sentimiento de culpa.
A menudo, esta situación aparece en las madres, si la madre deja al niño bajo la supervisión de otra persona, y ella va a relajarse y a divertirse, entonces la culpa no la abandonará durante toda la noche; aunque, de hecho, la madre no hizo nada malo.
A veces, un falso sentimiento de culpa persigue a una persona que sobrevivió a un accidente, se considera culpable de que otras personas murieron.
La culpa engañosa requiere expiación, y esta demanda está creciendo y aumentando cada día. Naturalmente, experimentamos experiencias como con la verdadera culpa.
La base de la culpa imaginaria es un sentimiento de impotencia propia, el hombre no pudo cambiar el resultado del accidente, pero este reconocimiento de la propia impotencia se encarna en la culpa.
La defensa psicológica distorsiona la percepción, existe la sensación de que una persona simplemente aprovechó la oportunidad de sobrevivir de otra, aunque esto no es así.
Un estado donde la culpa surge sin razón alguna se llama culpa neurótica, es similar en sus manifestaciones a la verdadera emoción, pero también tiene sus propias características específicas.
Con la culpa neurótica, repetimos constantemente: «Como siempre, tengo la culpa». Este sentimiento ocurre en la infancia. Durante este período, una persona definitivamente no puede decir qué esperar de sí misma, no puede interpretar correctamente sus propias acciones.
Por ejemplo, el estado de ánimo y el comportamiento de su madre son inaccesibles para él; él no puede ser responsable de él. A menudo, las personas cultivan la culpa del divorcio de sus padres, de su enfermedad y la llevan a través de los años, o incluso décadas.
Naturalmente, un niño no puede ser culpable de un divorcio, sin embargo, la culpa planteada y arraigada tiene un efecto en el resto de su vida.
Y ¿como lidiar con la culpa para no sufrir por los errores de otras personas? Es necesario pensar una vez más en todas las causas de esta emoción, mirarlas desde un ángulo diferente, desde la altura de la propia edad y experiencia.
Elección correcta
Una situación típica es que elegimos unas vacaciones que hemos estado planeando durante mucho tiempo en lugar de cuidar a los padres enfermos.
Inmediatamente hay un sentimiento de culpa que envenena todas nuestras vacaciones. Ya no estamos tan contentos con el sol y el mar, preferimos mordisquearnos por nuestras acciones.
Otro ejemplo es la infidelidad del esposo, él promete a su amante que se irá por ella, que dejará a su esposa, pero debido a su estado de salud o lástima, no lo hace. Es decir, el esposo deja la elección, prefiriendo inculcar la culpa en lugar de una situación difícil.
Esto no quiere decir que todas nuestras acciones, mala conducta o errores puedan evaluarse desde un punto de vista.
En la vida hay situaciones bastante difíciles que nos obligan a ciertas acciones. No es tan simple trazar una línea entre el bien y el mal, porque simplemente no existe.
Si crees en Immanuel Kant, entonces una mentira siempre es mala. Pero en la vida hay ejemplos de mentiras nobles, mentiras para la salvación. Los policías mienten a los terroristas para obligarlos a liberar rehenes. ¿Tal mentira se consideraría malvada?
A menudo, el problema de los sentimientos de culpa surge del conflicto entre las emociones y el deber. En este caso, siempre nos sentiremos culpables independientemente de la solución elegida.
Permanecer siendo usted mismo
Según Jacques Lacan, podemos sentirnos culpables únicamente por la incapacidad de prestar atención a nuestros propios deseos.
Vale la pena hacer una reserva de que no estamos hablando de la necesidad de realizar todos los deseos perversos o criminales, de seguir cada capricho menor.
Esto se refiere a la fuerza vital que puede llenar nuestra vida de significado, conocemos muchos ejemplos de cómo los músicos o artistas crearon obras maestras únicas a pesar del hambre o las terribles condiciones.
Así es como podemos llegar a la independencia si seguimos nuestros propios deseos. Y aquí no necesita mirar hacia atrás en las opiniones de los demás, para adaptarse a alguien. Nosotros mismos elegimos el camino, el camino de la vida que seguiremos.
El sentimiento de culpa (si es cierto) aparece cuando nuestras acciones son diferentes de las ideas que nosotros mismos pedimos. Parece que dejamos de sentir nuestra propia integridad.
La fuerte culpa provoca vergüenza o dolor intenso, no nos permitimos sentir pena, estamos más inmersos en el abatimiento. Dejamos de ser nosotros mismos.
También te puede interesar: Características de un extrovertido
Trabajo culpable
Antes de escribir lo que necesita hacer con un sentimiento de culpa, debe decidir qué es lo que definitivamente no necesita hacer.
Nunca puedes confiar en la solución al problema del alcohol, solo fortalecerá el sentimiento.
No es necesario poner excusas, porque generalmente no funciona, pero olvídate del vino, trata de esconderlo profundamente, no prestes atención a la emoción también.
La forma segura de resolver el problema es repensarse, debes comprender tus verdaderos deseos, para darte cuenta de los errores perfectos. Y estos deseos y acciones deben ser aceptados por usted.
No tengas miedo de tus aspiraciones, cuanto más huyas de ellos, más sentimientos de culpa se desarrollarán.
La conciencia de la solución al problema puede no llegar de inmediato, pero después de un tiempo definitivamente comprenderá que no hay situaciones desesperadas, que todo se resuelve si piensa cuidadosamente.
Si eres realmente culpable, entonces puedes agradecer a tu culpa por la pronta señal y comenzar a buscar formas de resolver el problema.
Lo sentimos, ofrecer una compensación por daños o pérdidas. Y lo más importante, sacar conclusiones. Luego, en el futuro podrá adaptarse más fácilmente a la situación, sabrá cómo comportarse.
Pero a menudo sucede que atormentado por la culpa después de todas estas acciones. Parece que hiciste todo bien, pero había un sedimento en tu alma. A veces, este sedimento se convierte en una experiencia fuerte, que, como parece, es simplemente imposible de eliminar. ¿Qué hacer en este caso?
En primer lugar, debe buscar ayuda de familiares o amigos. Diles todo lo que te mordisquee. Le explicarán que los sentimientos de culpa ya están en el pasado, que no debe atascarse en eso, necesita vivir y seguir adelante.
Sí, puede decirlo usted mismo, pero a menudo la opinión de otra persona es más importante para nosotros que nuestros propios argumentos.
Aunque algunos adultos y personas inteligentes pueden resolver este problema sin ayuda externa. Una pregunta simple: «¿Por qué sigo atormentándome a mí mismo?» Fácilmente nos libera de la obsesiva culpa.
Además, si continúa sintiéndose culpable después de esta pregunta, simplemente retrasa la culpa. Puede haber varias razones para esto. Este es el deseo de crear una imagen a los ojos de otras personas. ¿De repente te considerarán insensible si no ven sentimientos de culpa? O una persona puede salvarse con esta emoción.
No siempre es necesario responder con claridad a la pregunta: «¿Por qué tengo un sentimiento de culpa en mí mismo?». A veces es suficiente con expresarlo en el subconsciente. Una pregunta puede ayudar a desplazar un sentimiento constante de culpa.
A menudo, la culpa se asocia con la capacidad de perdonar. Muchas personas se exigen mucho y a menudo no pueden perdonarse a sí mismas. Trátese con más suavidad, si esto no ayuda, entonces exíjale perdón.
Aunque vale la pena hacer una reserva para que la capacidad de perdonarse no se convierta en un mal hábito. Algunos perdonan demasiado rápido y continúan haciendo acciones estúpidas o incorrectas.
Esta propiedad debe actuar como un complemento a la reflexión y la conciencia de sus propias acciones.
Algunas personas sienten una culpa tan profunda que la han convertido en parte de su personalidad.
Este sentimiento se ha convertido en un hábito, sin el cual no pueden imaginar su mundo.
En este caso, las razones de los sentimientos de culpa son bastante complejas, vale la pena trabajar cuidadosamente con la persona.
Una visión del mundo negativa cultiva un sentimiento constante de culpa, si una persona siempre ve el mundo en negro, entonces comienza a sentirse peor consigo mismo.
Por lo tanto, él constantemente se siente culpable, vale la pena cambiar su actitud hacia la vida, mirar el mundo desde otra perspectiva, sonreír más a menudo y ver la belleza en el medio ambiente. Entonces la culpa se desvanecerá gradualmente.
Bien amigos hasta aquí este estupendo artículo en donde enfatizamos sobre como eliminar los sentimientos de culpa, como deshacerse del sentimiento de culpa, como eliminar el sentimiento de culpa psicología, y analizamos este sentimiento para poder comprenderlo y tener una mejor visión del porqué de este sentimiento de vida.
También te puede interesar: Cómo elegir una profesión
No me queda más por decir, pero antes de despedirme, quiero pedirte un pequeño favor, hazme la caridad compartiendo este post en tus redes sociales, te prometo que no te llevara más de 30 segundos, nos vemos en un próximo artículo, un fuerte abrazo, saludos…